Desde Suteba Mar del Plata se mostraron a favor de la medida, pero repararon en que hay que “discutir su implementación”. En este sentido, solicitan detalles sobre las “condiciones laborales para los docentes” con las que se la piensa poner en práctica.
Sindicatos docentes solicitaron esta mañana precisiones acerca de cómo se aplicará la propuesta del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de sumar una hora de clase diaria en las escuelas primarias.
“La extensión del ciclo escolar está dentro de la Ley Nacional de Educación, es un planteo que se venía haciendo desde el Estado Nacional y que los sindicatos avalábamos porque veíamos la necesidad de que el Estado garantice y fortalezca la calidad educativa”, manifestó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) seccional Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, durante una rueda de prensa.
No obstante, Santos Ibáñez comentó que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) solicitó una “reunión urgente” con el gobierno nacional para ver “los pormenores de esta cuestión que ha salido en términos informativos”, pero de la que no tienen “mayor precisión”.
“Cuando uno se entera de estas iniciativas, lo primero que se pregunta es ‘¿Cómo? ¿con qué recursos? ¿va a ser igual en todas las provincias?’, esto es lo que todavía se está discutiendo en el Consejo Federal de Educación y la Ctera le quiere pedir al gobierno nacional precisiones en cuanto, fundamentalmente, a los derechos de los trabajadores si esto llegara a ocurrir”, añadió.
Ante la consulta acerca de los contenidos que se proyectan sumar en esta hora adicional en las escuelas primarias, el referente de Suteba a nivel local respondió: “Nos vamos a enterar en la reunión, no han sido explícitos los funcionarios y también es cierto que, así como lo son el Estado y las familias, los sindicatos también son un actor central de la Educación y espero que tengamos noticias de cuál es la aplicación de esta normativa que se pretende ejecutar”.
Sin embargo, aclaró que esta “no es una idea traída de los pelos ni es nada nuevo, es un derecho que figura en la Ley Nacional de Educación”, por lo que “hay que discutir es su implementación y su gradualidad”.
En este marco, Santos Ibáñez también consideró que “el sistema argentino debe ingresar en una etapa de la extensión de la jornada educativa, pero para eso se necesitan recursos, presupuestos específicos, más docentes y fundamentalmente que las provincias, incluida CABA, se sumen a proyecto nacional educativo”.
Seguidamente, y ante una pregunta de LA CAPITAL, analizó la realidad educativa de la ciudad y sostuvo que “Mar del Plata no queda aislada de lo que es el resto de la provincia de Buenos Aires, que es muy disímil en cuanto a sus realidades”.
“El sistema educativo provincial, que es uno de los subsistemas más grandes de América Latina, implica un fuerte trabajo de análisis, de reuniones, de conformaciones de mesas, donde los actores educativos tengamos voz”, recalcó.
Frente a este panorama, el titular de Suteba Mar del Plata recordó que “hoy tenemos otras escuelas que funcionan en edificios de primarias”. “Lo primero que habría que hacer es resolver esa situación para pensar en un nuevo sistema que extienda la jornada escolar”, enfatizó.
No obstante, consideró que actualmente se vive un tiempo “auspicioso” con respecto la infraestructura escolar . “Durante el gobierno de María Eugenia Vidal no se construyó una sola escuela en toda la provincia, en cambio, el gobierno actual, el de (Axel) Kicillof, hasta el día de hoy construyó 59 escuelas. Eso es auspicioso e importante, pero falta mucho más”, señaló.
Por último, indicó que también quieren saber por qué la hora adicional diaria de clases sería solamente para las escuelas primarias y no así para las secundarias. “La escuela primaria es uno de los primeros niveles de construcción del conocimiento. Creemos que lo deben haber pensado en esos términos, pero las precisiones las vamos a tener cuando tengamos la respuesta del Ministro (Perczyk), cuando se junte con los sindicatos nacionales”, adelantó.
En este sentido, detalló que el mencionado encuentro fue solicitado este martes. “Estamos a la espera de que esto se cumpla, de que nos den el día de la reunión, pero es evidente que no se va a aplicar nada si no tiene primero una ronda de consultas, de acuerdos y, fundamentalmente, de cómo se va a aplicar en términos normativos y en que condiciones laborales para los trabajadores docentes”, concluyó.